CÁMARA EN MOVIMIENTO

encuadre móvil - TIPOS - EN TRAVELLING

CEÑIDO O CERRADO

 

La sombra de una duda

En La sombra de una duda (1942) de Alfred Hitchcock tenemos un movimiento de cámara hacia el perfil izquierdo de la cara del tío Charlie hasta detenerse en un primerísimo plano ceñido que sugiere qué pasa por su mente y nos revela la increíble fuerza del odio hacia las mujeres viudas. Su sobrina Charlie no se resiste y se la oye fuera de campo protestar: “Pero están vivas. Son seres humanos” a lo que el tío volviendo su impertérrita cara hacia ella (también la cámara y nosotros) replica, “¿De verás, Charlie?”. Durante su impertérrito parlamento se podrían haber hecho insertos de las reacciones de los presentes. Sin embargo, ese continuo movimiento hacia delante hasta ese primerísimo encuadre ceñido y el giro de su cara nos lleva mucho más directo a su mente. Su impositiva mirada final tras el impertérrito discurso hace de él un psicópata mucho más temible.