CÁMARA EN MOVIMIENTO - con grúa

HACIA ARRIBA

 

Lo que el viento se llevó

En Lo que el viento se llevó (1939) de Victor Fleming tenemos un plano con grúa, largo y ascendente que crea un punto de vista especial. Arranca con Scarlett que se adentra en la magnitud del tragedia causada por la guerra. El color rojizo de su vestido funde su figura con el tono de la situación. La grúa que sigue elevándose cada vez más acaba integrando en el encuadre la bandera que da sentido patriótico a tanto sufrimiento.


La reina de África

En La reina de África (1951) de John Huston, este plano con grúa que remontándose parece abandonar a un destino fatal en medio de la inmensidad a la pareja tripulante, exhausta e impotente tras mucho bregar, resignada a una muerte segura lo que revela en ese movimiento continuo remontándose por encima de las cañas es algo realmente frustrante: sus tripulantes no se dan cuenta de la increíble proximidad del barco, enmarañado en la maleza, al lago salvador. Si el plano de grúa se hubiese sustituido por varios planos rodados por separado y yuxtapuestos en el montaje, la interrelación espacial simultánea de elementos que mantiene el continuo movimiento de grúa en un solo plano no hubiese sido la misma y la ironía se hubiese perdido.