CÁMARA EN MOVIMIENTO - ANGULACIÓN VISUAL

picada

 

El proceso Paradine

En El proceso Paradine (1947) de Alfred Hitchcock hay un picado vertical muy enfático en el momento en que el abogado de la acusada, aniquilado por las confesiones de su cliente, reconoce su incompetencia, solicita ausentarse y, en medio de un lúgubre silencio, abandona la sala del tribunal, minimizado por este alto ángulo que empequeñece su estatus.

(Extracto 1) Psicosis

En este extracto 1 de Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock tenemos varios planos en picado. La cámara no está totalmente estática pero la angulación es alta para poder filmar a la madre (Perkins disfrazado) sin que se le pueda ver la cara o la espalda para dar la impresión de que no se ocultan ni una ni otra. De lo contrario el espectador desconfiaría. Desde ese ángulo tan alto se evita que se vea y se descubra quién es.


    En el extracto 2 también la cámara se sitúa en un ángulo alto una vez que Norman acaba de de subir la escalera y enfoca en picado desde un ángulo bien elevado la escalera una vez que éste entra en la habitación de su madre. Se oye decirle que es necesario que la baje al sótano. Cuando Perkins sale transportando a su madre, les vemos las cabezas y no nos interrogamos sobre el elevado ángulo. La cámara permaneció allí y el oír la conversación entre el hijo y la supuesta madre nos distrajo de la permanencia de la cámara en lo alto como algo normal con lo que se evita que se vea y se descubra quién es en realidad.


(Extracto 2) Psicosis

La sombra de una duda

En este extracto de La sombra de una duda (1942) de Alfred Hitchcock tenemos un travelling hacia atrás y hacia arriba situando cada vez más en picado a Charlie. Este procedimiento  la hunde entre las sombras del suelo de la biblioteca denotándose con ello su abatimiento moral. Acaba de descubrir que su tío, al que tanto quiere, es el asesino. La filmación consigue dar una impresión cabal del horror y del hundimiento que la embargan.